VINOTECA LA MARINA

Tempura o fritura mixta


Tempura o Fritura mixta 

INGREDIENTES

1 bolsa (1/2 Kilo) Harina Tempura
1 frasco de Salsa Ten-Tsuyu
1 calabacín
1 zanahoria
6 lomos de boquerón
6 langostinos
6 ramas de perejil
6 espárragos trigueros 
6 judías verdes o tirabeques

PREPARACION:

Para lograr una buena tempura hay que empezar por seleccionar los productos que vamos a freír. En este caso hemos elegido zanahoria, calabacín, lomos de boquerón y langostinos, pero se nos olvidó el perejil, que es una delicia. También resultan geniales los espárragos trigueros y las judías verdes 
Es importante cortar las piezas grandes en bastoncitos, ya que, al usarse en crudo, si se dejan gruesas, quedarían demasiado crudas (a mi me encantan, pero reconozco que la zanahoria puede resultar dura de comer).
Conviene no poner sal porque esta siempre extrae agua de los vegetales, aunque se puede salar y luego secar, que es lo más sabroso.
Si no se dispone de harina de Tempura (es una mezcla de granos, levadura y huevo liofilizado), podemos usar harina de trigo normal bien tamizada y mezclarla al 50% con maicena y una yema de huevo, pero el truco es usar siempre agua helada, incluso soda o agua con gas, porque siempre aligera el rebozado.
Si queremos hacer el folklore, ponemos en la mesa un Wok con abundante aceite de maíz sobre un infiernillo de alcohol, una gran bandeja con los ingredientes y un gran bol con la masa de rebozar. Con los palillos de cocina (son como los de comer, pero enormes), cogemos uno a uno los diferentes bastoncitos, los sumergimos en el rebozado y los vamos echando al aceite hirviendo. Según vayan
cogiendo un ligero color marfil, cada cual los puede ir retirando, o el propio anfitrión sacando a unplatito con rejilla o papel absorbente.

Es muy divertido, pero peligroso, porque el aceite hirviendo puede dar disgustos, así que mejor no jugar.
Lo mejor es hacerlo en la cocina, incluso con la freidora, y sacarlo sobre una esterilla, no como hice yo el día de la foto, pero ya lo cambiaré (es que tenía mucha prisa porque venía de la playa muerto de hambre).
No hay que olvidarse de la salsa Ten-Tsuyu, que le da mucha gracia. Ya se vende lista para mojar, pero sino la encontramos, se prepara en casa mezclando una taza de caldo Dashi-Jiru (ese no debe faltar porque interviene en mil recetas), 1/4 de Mirin, 1/4 de salsa de soja y unas ralladuras de rábano y jengibre (se vende en tubos). Se pone en un bol y se moja de cada vez, justo antes de llevar el tempura a la boca para que se moje pero no se reblandezca.

Receta de Pepe Iglesias

EL VINO

Para este plato hemos seleccionado un cava alegre y fácil de beber: Gramona Allegro Reserva


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información