VINOTECA LA MARINA

Caldo de carne


Caldo de carne

(PARA 4 PERSONAS)




  • INGREDIENTES:

  • 1 kg de carne de ternera (trozos con y sin hueso)
    1 cebolla
    2-3 trozos de apio
    2-3 zanahorias
    3 clavos 
    Perejil
    1 cucharada de sal gorda





PREPARACION:

Comenzaremos por lavar todas las verduras. Las cortamos en trozos y las echamos en una olla, junto a los restos de pescado. Lo ponemos a hervir a fuego fuerte.

Según se van cociendo los ingredientes, empezará a salir espuma, que quitaremos con la ayuda de una espumadera. Realizaremos esta operación, tantas veces como haga falta. Para que nos salga un rico caldo de pescado o fumet, tenemos que asustar la cocción, añadiendo un poco más de agua fría, cuando haya comenzado a hervir.

El tiempo de cocción del caldo de pescado será de media hora, a partir de que empiece a hervir de nuevo. Pasado este tiempo, retiramos la olla del fuego. En este momento, tendremos que aclarar el caldo de pescado. Para ello, podemos quitar las verduras y el resto de pescado con ayuda de la espumadera y posteriormente pasarlo por un filtro, así eliminaremos todas las partículas que pueda contener.

Con esto nuestro caldo de pescado o fumet estará listo para servir o para utilizar en cualquier receta que lleve marisco o pescado. Si lo deseas, puedes congelarlo, para utilizarlo en otro momento, poniéndolo a hervir de nuevo cuando lo vayamos a utilizar.

1 Empezamos con la cebolla. Pelarla y cortarla en dos. Podemos pinchar los clavos en la cebolla y así  luego no se nos pierden en el caldo.
2 Pelar y lavar las zanahorias y el apio.
3 En una olla poner las verduras en trozos grandes, los dos trozos de cebolla, el perejil y la carne (bien lavada).

4 Cubrir con agua fría y poner a hervir. Añadir la sal.
5 Cuando empiece a hervir empezará a salir la espuma. La quitamos con una espumadera, bajamos el fuego y dejamos cocer durante 2 horas. Durante la cocción eliminar la espuma si sigue saliendo.
Transcurrido este tiempo podemos retirar las verduras y la carne (que obviamente se puede comer y está muy rica) y colar el caldo.
Si queremos que nuestro caldo sea más ligero, una vez que esté frio lo dejamos reposar en el frigorífico durante la noche. Al día siguiente se habrá formado una capa de grasa que podemos eliminar fácilmente.


EL VINO

Para el caldo de pescado, y aunque parezca muy manido, nos decantamos por por una manzanilla de las bodegas Barbadillo: Manzanilla Solear

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información