VINOTECA LA MARINA

Jamón asado en salsa de ciruelas


Jamón asado en salsa de ciruelas

(PARA 4 PERSONAS) 

Fotografía de Pepe Iglesias

INGREDIENTES:..............................

- 1,5 Kg. de jamón ahumado con hueso

   cortado gordo

3 cebollas

- 3 dientes de ajo

- 3 trozos de hueso de caña

12 ciruelas pasas

- Vino tinto dulce.


LA RECETA: 


Les recomiendo que usen aquellos que vienen con hueso y todo, siempre y cuando sean muchos para meterle mano, pero incluso se pueden comprar al peso, en lonchas cortadas a mano y queda igual de bueno.

Se saltean los ajos y se ponen a dorar las cebollas bien picadas con las ciruelas, todo junto, a lo bestia, pero despacito, para que no se arrebate. Al principio, hasta que la cebolla suelta parte del agua, debe tenerse tapado, luego se destapa para que quede dorado.

Cuando ya esté hecho, se añade el vino y se deja reducir hasta que tenga aspecto contundente.
Se deja enfriar y se pasa por el pasapurés o por la turmix. Debe reposar todo un día para que oxide y se compenetren los sabores.

El resto es fácil, se echa la salsa en una sartén, se colocan dentro las tajadas de jamón y se calienta sin más. Al horno queda mejor porque se tuesta un poco.

Las guarniciones son difíciles, quizás porque en mi casa no se ponían. A mi me encanta el Späzle, pero en España no se vende precocinado y hacerlo es un coñazo. 
Si lo van a preparar por navidad y encuentan boniatos, cortados en paja y fritos, están muy ricos, o en su defecto, zanahorias de igual forma.


RECETA DE PEPE IGLESIAS


EL VINO:

Hemos seleccionado para este plato un vino tinto de la D.O. Alicante, intenso, largo y equilibrado: MO Salinas


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información